Argentina subirá su tasa de interés 600 puntos básicos por escalada inflación
Tras una reunión de todo el equipo económico, que tuvo lugar el sábado, se conocieron las determinaciones que el lunes serán publicadas en el Boletín Oficial.
- T+
- T-
Argentina dará a conocer un conjunto de medidas de emergencia en un intento por contener pérdidas cambiarias adicionales, incluido un gran aumento en su tasa de interés clave, a medida que la inflación se descontrola en el período previo a las elecciones presidenciales, según funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central.
La autoridad monetaria elevaría su tasa de referencia en 600 puntos básicos a 97% el lunes, mientras impulsa la intervención en el mercado de divisas, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncie formalmente las medidas. Los encargados de formular políticas luchan por contener una venta masiva del peso, que en los mercados paralelos ha perdido un 35% de su valor frente al dólar en lo que va del año.
El gobierno trasandino tiene la intención de obtener más apoyo internacional para sus menguantes reservas de divisas acelerando los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, China y Brasil a través del grupo BRICS, que también incluye a Rusia, India, China y Sudáfrica, dijo uno de los funcionarios.
El FMI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial.
Se espera que la inflación y una sequía récord empujen a Argentina a una fuerte recesión este año antes de las elecciones presidenciales en octubre. La carrera parece abierta con los principales líderes de las dos coaliciones clave que ya se están retirando. La crisis también está impulsando la apuesta electoral del candidato externo Javier Milei, quien propone reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda nacional de Argentina para aplastar la inflación.
Reservas Negativas
Si bien el FMI ha estado pidiendo a Argentina que aumente las tasas de interés, ha disuadido al gobierno de gastar dólares de sus reservas para intervenir en los mercados de divisas. Según las estimaciones de algunos analistas privados, las reservas netas de efectivo del banco central están actualmente en números rojos.
Las medidas se producen después de que los datos de inflación de abril publicados el viernes por la tarde mostraran que los precios al consumidor aumentaron un 108,8% respecto al año anterior, por encima de las expectativas del mercado y el ritmo más rápido desde 1991.
La autoridad monetaria elevó las tasas a finales de abril en 10 puntos porcentuales hasta el 91%.